Importancia de fomentar la creatividad desde la niñez

por: Socorrito Díaz Seijo

Por los pasados 27 años, mis días como educadora comienzan en un salón de clase lleno de pequeñines alegres y entusiasmados, un poco más habladores de lo que a un maestro le gustaría, pero que rápidamente comienzan a plasmar sus ideas con una explosión de colores en las que en muchas ocasiones hacen que desaparezca la idea original de su trabajo. Pintura por todos lados, embarres, manchas en la ropa, risas y todo esto mientras disfrutamos de una música de fondo. Para muchos esto sería un caos total, pero para una persona creativa este ambiente se convierte en una terapia diaria que nos divierte a la vez que nos enseña. En un mundo inestable y en constante cambio, los niveles de ansiedad y frustración han ido en aumento no tan solo para adultos sino también para nuestros niños. Ellos se enfrentan en muchas ocasiones sin las debidas herramientas a las constantes demandas de la sociedad, la familia, sus amigos y mayor aún de la escuela. Pretendemos que los niños aprendan y piensen dentro de los parámetros establecidos por esa sociedad, sin darnos cuenta de que los constantes y rápidos cambios demandan soluciones diferentes e innovadoras a problemas que surgen en nuestro diario vivir. ¿Cómo podemos enseñar a nuestros niños a solucionar problemas, si nosotros mismos en ocasiones no consideramos diferentes alternativas como solución a los mismos? La respuesta a esta pregunta es una muy sencilla: hay que fomentar la creatividad en nuestras vidas.

Originalmente 
Publicado en:
Entorno 24
Entorno 24

¿A qué nos referimos cuando decimos “esa es una persona creativa”? ¿Qué es la creatividad? ¿Por qué es tan importante desarrollar la creatividad en nuestros niños? Betty Edwards, pionera en la educación de arte tomando en cuenta el estudio de la función cerebral, define la creatividad como: “la habilidad de encontrar nuevas soluciones a un problema.” La creatividad nos enseña a reconocer ideas, estudiar las alternativas, establecer conexiones entre objetos o situaciones, expresar nuestras ideas en un sinfín de diferentes formas donde pueden existir una gran variedad de respuestas correctas. La creatividad es un proceso transformador que nos ayuda a ver el mundo de una forma diferente y sin temor a equivocarnos mientras tratamos de encontrar una respuesta que nos satisfaga. En el proceso creativo no existe el miedo a cometer errores porque de ellos, en la mayoría de los casos, han surgido las más brillantes ideas. La creatividad nos sensibiliza, nos permite expresar nuestros sentimientos aún sin palabras y será una herramienta que utilizaremos en nuestros diario vivir por el resto de nuestras vidas. La misma se convierte en una fuerza generadora de ideas y fortalece la autoestima en los niños.

Muchos piensan que la creatividad y el arte son lo mismo, pero no es así. Las artes son solo una de las maneras en las cuales utilizamosel proceso creativo. Desde que nacemos, estamos constantemente siendo creativos y expresando nuestros sentimientos e ideas de forma libre y espontánea. Desgraciadamente, según crecemos, vamos perdiendo esa chispa de la creatividad porque nos enfocamos en ver un producto final y perfecto y es entonces que perdemos de vista la importancia y belleza del proceso creativo. A diario tomamos desiciones relacionadas a este proceso cuando decidimos como nos vestimos, como decoramos nuestro hogar, como celebramos una fiesta, y hasta como ecogemos el color del carro que compramos. La creatividad es algo innato en nosotros y creando una atmósfera segura, estimulante y libre de críticas, podemos conservarla y desarrollarla a lo largo de nuestras vidas.

Creo firmemente en que debemos fomentar la imaginación, la curiosidad, la espontaneidad, la improvisación y las destrezas de pensamientos a la vez que les permitimos a los niños desarrollar sus destrezas motoras tan necesarias también para la escritura.

Creo firmemente en que debemos fomentar la imaginación, la curiosidad, la espontaneidad, la improvisación y las destrezas de pensamientos a la vez que les permitimos a los niños desarrollar sus destrezas motoras tan necesarias también para la escritura. Actualmente nuestros niños y jóvenes pasan horas frente a un televisor o un juego de computadora que no les permite buscar alternativas ni soluciones a los problemas. Al inventarnos historias, buscar figuras en las nubes, construir un castillos con bloques, jugar a darle vida a objetos que no la tienen, dibujar, pintar, disfrazarnos de nuestros personajes favoritos, inventar canciones y bailar al ritmo de diferentes estilos de música, entre muchas otras actividades, estamos ofreciendo oportunidades al niño de fortalecer su espíritu creativo y sobre todo a reinventar el mundo que le rodea. Sé que es difícil cuando la ansiedad y las preocupaciones afectan a los padres, pero también a estos les sería provechosodesarrollar su espíritu creador, el cual les servirá como meditación y les ayudará en su búsqueda de diferentes alternativas a sus problemas. La creatividad es una herramienta más necesaria que la misma memorización de datos. La misma nos prepara para un mundo en constate cambio porque da mayor flexibilidada nuestra forma de pensary nos estimula a inventar y aprender cosas nuevas, aunque no necesariamente compartamos sus puntos de vista. Estimular y desarrollar la creatividad en nuestros niños y jóvenes les ayudará a equiparse con las herramientas necesarias para las situaciones que enfrentarán a lo largo de su vida. Fortalecerá su espíritu creador y le permitirá ser una figura de liderazgo en su área de trabajo.

Les invito a que comiencen a ver el mundo de forma más creativa, usen la imaginación, compartan con los niños ese mundo tan maravilloso en el cual los colores y las formas se transforman en aventuras maravillosas. Podemos reinventarnos y buscar soluciones innovadoras frente a una realidad tan cambiante.

Comentarios: