CAAPPR Celebra Exitosa Convención

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), dedicada a la arquitecta paisajista Vilma Blanco y en la que la matrícula eligió como presidenta, por segundo año consecutivo, a la arquitecta Ivonne María Marcial Vega, concluyó con éxito su 39va. Asamblea y Convención Anual este pasado fin de semana. Este año, la actividad contó con una asistencia que superó en un 32% la edición anterior y una mayor presencia de exhibidores participantes en ArquiExpo, la principal feria de servicios y materiales de diseño y construcción.

Bajo el tema “Con las botas puestas: Arquitectura y Paisaje como ente de Desarrollo Económico”, la misma se llevó a cabo en el Wyndham Grand Río Mar Beach Resort & Spa, en Río Grande, y contó con la participación de invitados especiales como el arquitecto brasileño Danilo Terra, quien ofreció una charla magistral sobre su filosofía de trabajo; y el senador, Hon. José A. Vargas Vidot, quien habló sobre la importancia que los arquitectos y arquitectos paisajistas se inserten de manera activa en la toma de decisiones y el desarrollo de política pública para lograr una mejor ciudad que, por ende, crea una mejor sociedad y un mejor país.

Hon. José A. Vargas Vidot en su Charla Magistral titulada
"Rol de la Arquitectura y Arquitectura Paisajista en la Política Pública"

Al hablar ante un aditorio lleno a capacidad por colegiados, estudiantes y público general que asistió a la Convencion, Vargas Vidot recalcó la importancia de diseñar para y por la comunidad, teniendo en cuenta sus necesidades siempre partiendo de un diálogo constructivo y participativo.

Por su parte, el arquitecto brasileño Danilo Terra, invitado especial de Convención, inició su charla describiendo la rica relación que existe en Brasil entre la arquitectura y la arquitectura paisajista. De igual modo, habló de su proceso creativo y cómo debe ser vista desde la importancia de multidisciplinariedad, al tomar en cuenta la capacidad de coordinar y presentar soluciones que involucren a diversos profesionales de la construcción, además de citar a sociólogos, filósofos y diseñadores, quienes deben ser vistos siempre como “un equipo”. De igual modo, enfatizó en que su trabajo no sigue un estilo, sino que está sujeto a una necesidad y a la disponibilidad de los materiales.

Arq. Danilo Terra dando su charla, Arquitectura: Limitación y Oportunidad

Como parte de las actividades de Convención, la Junta de Gobierno del CAAPPR ofreció un merecido homenaje a la reconocida arquitecta paisajista Vilma Blanco, quien dictó una emotiva conferencia sobre su amplia trayectoria profesional y lo que significó en su carrera luchar para que la profesión de Arquitecto Paisajista fuera reconocida en Puerto Rico como una disciplina aparte y eventualmente lograr la colegiación. Blanco estuvo acompañada por un amplio contigente de su familia, quien dijo presente durante el acto en el que la Arquitecta Paisajista se convirtió en la primera mujer a la cual el CAAPPR le dedica una Convención Anual.

Arq. Psj. Vilma Blanco

La 39na. Convención Anual, que tuvo como tema examinar el rol de la Arquitectura y Paisaje como ente de Desarrollo Económico, ofreció a los presentes la oportunidad de escuchar de parte de expertos en el tema, diversas perspectivas acerca del impacto económico, retos y oportunidades que las Leyes 20 y 22 representan para los profesionales de la Arquitectura y la Arquitectura Paisajista. Dicho conversatorios, dividido en dos dias de trabajo, contó con la participación de Erika Medina, oficial de desarrollo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el Ing. Silvio J. López, vicepresidente de Popular Mortgage y el economista Kevin González de Estudios Técnicos. Para el segundo día del conversatorio, los arquitectos Ricardo Álvarez-Díaz, de Álvarez-Díaz & Villalón, y Jonathan J. Marvel, de Marvel Architects fungieron como ponentes.

Con el fin de atender las necesidades de la matrícula de arquitectos y arquitectos paisajistas en entrenamiento, y estudiantes de arquitectura y arquitectura paisajista, el programa de la Convención 2017 también contó con una serie de charlas dirigidas a orientar sobre el proceso de reválida para lograr la licenciatura, las cuales fueron ofrecidas por Mike Riscica.

Además, el Colegio celebró su Asamblea Ordinaria en la que la Junta de Gobierno en pleno fue reelecta por los miembros del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, una organización cuasi pública creada con el fin de velar por los intereses y responsabilidades del gremio y fomentar el conocimiento y aprecio de la arquitectura y la arquitectura paisajista, entre otros deberes.

Galería de fotografías

Compartir: