Senador Vargas Vidot habla en Convención Anual de CAAPPR

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) celebró en dias recientes su 39va. Asamblea y Convención Anual, en la cual fungió como orador invitado el senador independiente, Hon. José A. Vargas Vidot, quien habló sobre cómo desde el diseño se puede cambiar la ciudad y, a su vez, el país.

Bajo el tema “Con las botas puestas: Arquitectura y Paisaje como ente de Desarrollo Económico”, la Convención convocó la participación de cientos de profesionales de la arquitectura y la arquitectura paisajista, quienes se dieron cita para escuchar la charla de Vargas Vidot, titulada “El rol de la Arquitectura y la Arquitectura Paisajistas en la política pública”.

Vargas Vidot habló ante un atento público, en un salón lleno a capacidad, de la importancia de mantener un rol más activo en la política pública, ya que según dijo el “elemento fundamental de una democracia, es que nos sintamos que tenemos la oportunidad de ser escuchados.” Tras recalcar que el ser humano tiene la capacidad de producir grandes cambios, citó a Florence Kennedy, quien decía “Don’t agonize, get organized”, e instó a los Arquitecto y Arquitectos paisajistas a trabajar unidos para que desde el diseño participativo se pueda cambiar como hacer ciudad.

Al destacar que dichos profesionales están capacitados académicamente a tener un “pensamiento organizado”, los invitó a ir más allá de su rol de diseñador para insertarse en aquellos lugares donde la población necesita de estructura, ya sea a través de una junta directiva u otro tipo de organizaciones donde dicha virtud puede servir de detonante positivo para su fortalecimiento.

“Quien diseña las relaciones de espacio, también tiene una cualidad que viene desde la profesión para ayudar a organizar y fortalecer. No busquemos solo donde nos llaman para diseñar algo, sino vean cómo desde ese pensamiento ustedes pueden ayudar a la colectividad y partir de ahí definir unas acciones”, dijo el Senador.

Abundó, que el modelo social alternativo tiene que verse desde la cultura, las artes. “Es imperativo usar el diseño para sanar la sociedad, ya que mientras las necesidades son emergentes las soluciones son decadentes. La dinámica de la intervención política no se apega a los desafíos del entorno, sino que son rompecabezas donde las cosas no corresponden a las necesidades de la gente, porque no se toma en cuenta sus necesidades reales. Pensamos desde nuestros propios valores y creemos que todo el mundo los desea igual.”

Vargas Vidot fue contundente al decir, “no podemos conformarnos con la mediocridad. Todo el mundo tiene el derecho a superar los obstáculos que le impiden vivir bien. Eso no solo tiene que ver con el espacio, sino con el tejido social completo. Es vital detener el fenómeno de la desesperanza. Ese sentimiento de mirar al futuro sin motivación. Por ello, es que hay que trabajar en crear y provocar ambientes que hagan sentir lo contrario.”

Y sentenció, “hay una medida que deben tener en consideración en sus diseños, y es que hay 18 pulgadas entre el cerebro y el corazón; ustedes que unen en medidas, arte y belleza tienen un potencial grandísimo, para que podamos provocar que el pueblo vuelva caminar nuevamente del cerebro al corazón. Provocar a través del espacio esa conexión humana que nos une. Llevarnos a una consideración de unidad no quiere decir doblegar las divergencias, que son buenas y le dan matices a todo, sino que podamos entrar en una relación de tolerancia donde podemos caminar hacia un mismo lado. Pues en algún momento debemos construir puentes de coincidencias”

Para terminar, instó a los presentes a insertarse en la comunidad, ver qué necesita y crear un programa de acción y ejecución. “Ustedes deben entrar al proceso de asumir participación. La trasformación es un objetivo que es multidimensional, de manera que podamos ver que “YO” puedo cambiar, desde la importancia de diseñar para la sociedad. Escuchemos, felicitemos el proceso reflexivo, provoquemos un espacio para discutir los recursos de la comunidad y reconocer que usted y yo tenemos una gran fuerza. Crear un dialogo liberador que produzca cambios y que los enriquecerá tanto a ustedes como a la comunidad”, concluyó el Senador independiente.

Posterior a su charla, los asistentes se reunieron en mesas de trabajo en las cuales, tomando en cuenta la ponencia del Senador Vargas Vidot, se generaron diez propuestas sobre cómo mejorar nuestro entorno construido en base al diseño participativo.

Compartir: