El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas se constituyó el 6 de julio de 1978 con el fin de promover la excelencia en la arquitectura y contribuir al mejoramiento del medio ambiente y la calidad de vida de nuestro país. Lo que en su origen fue un gremio de unos 300 arquitectos ha crecido para convertirse en una fuerza de sobre 1,000 colegiados.

El 9 de septiembre de 1978 un grupo de sobre 200 arquitectos firmó la Carta Constituyente del Colegio, dando paso al establecimiento del gremio que había sido creado por la Ley 96 del 6 de julio de 1978. De esta forma se independizaron los arquitectos del Colegio de Ingenieros que los había cobijado por cuarenta años. Con el cambio de milenio el Colegio de Arquitectos acogió además a los Arquitectos Paisajistas.

El 9 de septiembre de 1978 un grupo de sobre 200 arquitectos firmó la Carta Constituyente del Colegio, dando paso al establecimiento del gremio que había sido creado por la Ley 96 del 6 de julio de 1978.

La primera Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos, presidida por el Arq. Luis A. Torres, estableció la tónica para los trabajos de Juntas subsiguientes. A nivel gremial, se estableció en los primeros años un Código de Ética y un Manual de Ejercicio Profesional, y, a mediados de la década del 90, se estableció un programa de Educación Continua. En 1981 la Junta creó el Premio Henry Klumb, el más alto honor que otorga el Colegio a un arquitecto; las contribuciones a la arquitectura hechas por personas o entidades ajenas al gremio son honradas a través de la Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría, establecida en 2004.

En las pasadas tres décadas, el Colegio ha provisto asesoría a la Legislatura y las agencias gubernamentales sobre asuntos de su competencia, y emitido recomendaciones en torno a numerosos proyectos de Ley. También ha forjado alianzas con la academia y con organizaciones afines a nivel local e internacional y ha establecido varias publicaciones, desde Capitel, dirigido principalmente al gremio, hasta la revista de circulación general Entorno, órgano oficial del Colegio, que ha recibido elogios de la crítica por la profundidad de su contenido y reconocimientos internacionales por su diseño gráfico de avanzada.

Carta Constituyente del Coleigio de Arquitectos (1978)

Algunos de los grandes logros de esta institución han sido concienciar a la ciudadanía sobre la conservación del patrimonio arquitectónico, tanto histórico como moderno; levantar conciencia en el ámbito gubernamental sobre la importancia del urbanismo en el redesarrollo de las ciudades y pueblos; un exitoso programa de integración de los estudiantes de arquitectura en sus actividades, estrechando un importante lazo entre la práctica y la academia; y una presencia más fuerte y activa de la profesión en el ámbito gubernamental, ya sea con profesionales dentro de las agencias gubernamentales o colaborando como gremio en el quehacer legislativo y la asesoría a los gobiernos estatal y municipales.

Cartel conmemorativo del 40 aniversario del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas 1978-2018

Durante los pasados 40 años, el Colegio ha sido una voz certera y contundente atendiendo algunos de los principales asuntos en torno a la ciudad y el país que queremos. Destacan entre ellos las opiniones vertidas sobre el Tren Urbano (comenzando en 1993), los esfuerzos por salvar de la demolición al Hotel La Concha (1998-2000) y en años recientes, la proliferación de publicidad en el entorno urbano, el Plan de Uso de Terrenos y Paseo Caribe.

Durante los pasados 40 años, el Colegio ha sido una voz certera y contundente atendiendo algunos de los principales asuntos en torno a la ciudad y el país que queremos.

El Colegio de Arquitectos ha procurado también predicar con el ejemplo. La compra de la casa González Cuyar en la calle del Parque en Santurce para establecer la sede del Colegio (1990) envió un mensaje precursor sobre la importancia de invertir y revitalizar nuestros centros urbanos. La organización de un concurso para el diseño de un anexo a la sede (2003) comprobó tanto a las entidades públicas como privadas la efectividad de este mecanismo para la selección y contratación de los servicios de arquitectura.

Entre las actividades principales que realiza el Colegio hoy se encuentran la Bienal de Arquitectura de Puerto Rico, establecida en 1991, que se ha convertido hoy en una exhibición itinerante de lo mejor de la arquitectura reciente en el país, y el Foro de Diseño y Construcción, actividad creada en 2009 para proveer a todos los profesionales del diseño y la construcción con seminarios y oportunidades de intercambio. El Colegio también promueve los valores de la arquitectura en la comunidad mediante su programa radial Arquitectura Hoy (2009) que goza de una audiencia de sobre 100,000 radioescuchas y una popular página en Facebook y la Serie de Recorridos Arquitectónicos de la Fundación por la Arquitectura, entre otras iniciativas.