La Junta de Gobierno 2021-22 del CAAPPR invita a sus colegiados a enviar nominaciones de candidatos a recibir el Premio Héctor R. Arce Quintero. El premio inaugurado en el 2012 tiene como propósito destacar la trayectoria profesional de un(a) arquitecto(a) o arquitecto(a) paisajista menor de 40 años que con su ejecutoria haya logrado emular la labor del arquitecto Héctor R. Arce Quintero, así como el espíritu de su obra, destinada a adelantar un urbanismo responsable.

Nominaciones

Para toda nominación será necesario que el candidato haya realizado contribuciones significativas para promover un urbanismo responsable que desaliente el desparramamiento urbano, y cumplir con un criterio particular de los que se enumeran a continuación en el cual se destaca el(la) nominado(a):

1. Por la ELABORACIÓN de soluciones arquitectónicas innovadoras a problemas tipológicos, formales tectónicos y programáticos propios del contexto urbano.

2. Por la PRESENTACIÓN de ALTERNATIVAS FORMALES y FÍSICO ESPACIALES que enriquezcan el entorno urbano.

3. Por la REALIZACIÓN de APORTACIONES VALIOSAS a la educación de la ARQUITECTURA o la ARQUITECTURA PAISAJISTA mediante la docencia, conferencias o publicaciones, que impriman conciencia sobre prácticas urbanas responsables.

4. Por la PRESTACIÓN de SERVICIOS SIGNIFICATIVOS a la COMUNIDAD mediante el desempeño en el SERVICIO PÚBLICO que sirva para adelantar principios de buen urbanismo.

Aunque es posible que el nominado cualifique en más de un criterio, la nominación debe ser hecha bajo aquel criterio distintivo que mejor defina la labor del nominado(a). Las nominaciones se entregarán en el siguiente formato: copia digital tamaño 8 ½” x 11” y en formato .pdf, entregada presencialmente en la Sede del CAAPPR o enviada al correo electrónico oficial del CAAPPR. Toda nominación deberá estar apoyada por material que documente la nominación, que podrá incluir cualesquiera de los siguientes, pero sin limitarse a éstos: fotografías, artículos de prensa, cartas de recomendación, programas, evidencia de premios recibidos, y otros.
 
El Jurado para el Premio de este año está compuesto por los arquitectos Jorge Rigau, Alberto Lastra y Nanechka Pagán.
 
El último día para recibir las nominaciones por corro electrónico a: será el viernes, 29 de octubre de 2021. El Premio Héctor R. Arce Quintero será otorgado el sábado, 6 de noviembre, tras concluir un recorrido en la Plaza Barceló, en Santurce, diseñada por Arq. Miguel Calzada. El recorrido es organizado con la colaboración de la Fundación por la Arquitectura con el fin de conmemorar el Día Internacional del Urbanismo que se celebra el 8 de noviembre.


Ganadores Premio Héctor R. Arce Quintero 2021

Foto: Ildefonso A. Caraballo

El 6 de noviembre de 2021, los arquitectos Fernando Pabón y Víctor Nieto recibieron el Premio Héctor R. Arce Quintero 2021. El Premio Héctor R. Arce Quintero fue instituido en 2012 con el propósito destacar la trayectoria profesional de un arquitecto o arquitecto paisajista menor de 40 años que con su ejecutoria haya logrado emular la labor del arquitecto Arce Quintero y el espíritu de su obra, al adelantar un urbanismo responsable. ¡Enhorabuena!

El jurado del premio estuvo compuesto por el Arq. Jorge Rigau, Arq. Alberto Lastra y la Arq. Nanechka Pagán.

Galería de Fotos Premio Héctor R. Arce Quintero 2021