Resumen

En el 2012, el CAAPPR estableció la competencia de Proyectos de Fin de Carrera con el fin de reconocer y resaltar el trabajo de los colegiados más jóvenes para a su vez integrarlos al Colegio y exhibir sus talento ante la matrícula. Los proyectos se evalúan conforme a los criterios de originalidad y claridad conceptual; pertinencia; manejo de los elementos de diseño e integración de sistemas estructurales y mecánicos; relación con su entorno, uso y manejo de sistemas ambientales, incorporación de principios de conservación, sostenibilidad, así como representación.

¿Quiénes pueden Participar?

Serán elegibles los participantes que cumplan con las siguientes condiciones para las cuales deben presentar evidencia:

  • Egresados de programas de arquitectura y/o arquitectura paisajista de escuelas debidamente acreditadas en Puerto Rico por el Consejo de Educación, por el NAAB o LAAB. En el caso de programas extranjeros, por la entidad acreditadora de educación universitaria en el país de origen.
  • Colegiados activos.

Los participantes NO pueden tener vínculo familiar, por consanguinidad o afinidad con algún oficial, administradores del CAAPPR o a miembros de la Junta de Gobierno actual del CAAPPR.

Calendario 2022

  • 10 de octubre: Publicación de convocatoria
  • 28 de octubre: Fecha límite para inscripción de proyectos
  • 21 de noviembre: Fecha límite para entregar proyectos
  • 10 de diciembre: Lectura del laudo y premiación

Ganadores 2022

Premio al Mejor Proyecto de Fin de Carrera y Premio en la categoría de Urbanismo

  • Zairiangely García Planas por  su proyecto “De Vestigios a Memorias: Resignificación del sistema de casillas de peones camineros”. Con una fuerte investigación y documentación de fechas, lugares, materiales y rutas, la propuesta presenta un proyecto gráfico de documentación donde las casillas son el punto de referencia y señalización. “El proyecto se basa en entender la tipología de las casillas de peones camineros para desarrollar elegantes intervenciones, ante la inminente desaparición del patrimonio edificado y con ello la memoria colectiva de nuestra historia en Puerto Rico”, señaló el Jurado.

Premio en la categoría de Vivienda

  • Anna Y. Pérez Nowicki por su proyecto “Park & Human Well Being, en Puerta de Tierra”, el cual integra novedosas estrategias de urbanismo, paisajismo, área comercial y de una complejidad arquitectónica a nivel de su emplazamiento. “La propuesta muestra viviendas desarrolladas con un sistema de estructura y circulación, y la integración de sistemas verdes que promueven un espacio abierto, de bienestar, paseos y alternativas de recreación pasiva digna de una vivienda con carácter sustentable.”
  • En la misma categoría, el “Proyecto de Uso Mixto para revitalización del Lago Levittown”, de Mónica Cruz Declet, recibió una Mención de Honor por parte del Jurado, el cual determinó que el mismo presenta “una interesante tipología de vivienda colectiva, con estrategia de patios interiores, vista, ventilación natural y espacios comunes abiertos. La propuesta hace uso de materiales nobles como la madera, bloques de cristal y el hormigón para generar el carácter particular del proyecto.”

Premio en la categoría de Edificio Institucional, Comercial o Dotacional

  • Virgen M. Berrios Torres por su proyecto “Resiliencia Bioinspirada mediante Arquitectura Regenerativa”. La complejidad programática (jardín-escuela, biblioteca, laboratorios educativo y hospedaje) y la sensibilidad ante la integración del paisaje como arquitectura fueron los criterios específicos por los cuales el Jurado seleccionó el proyecto. “La yuxtaposición de capas de información, incluyendo topografía, vegetación, programa y la arquitectura resaltan una solución sutil que respeta al paisaje a través de su arquitecta. El uso de techos en aguas, espacios abiertos y senderos hacen de esta una solución arquitectónica viable en Puerto Rico.”

El Jurado compuesto por el Arq. Psj. Ramón Irizarry, la Arq. María Julia Escalona y el Arq. Miguel del Río evaluó los proyectos basado en los siguientes criterios: originalidad y claridad conceptual; pertinencia; manejo de los elementos del diseño; integración de sistemas estructurales y mecánicos; integración de sistemas naturales; relación contextual; incorporación de principios de conservación energética y sostenibilidad y representación.

Galería de fotos: Fiesta de Navidad 2022 y Premios Fin de Carrera 2022