¿Qué es arquitectura paisajista?

La práctica de la arquitectura paisajista incluye conservar, desarrollar y diseñar espacios naturales o construidos en el entorno exterior para la ocupación y el disfrute del ser humano. La disciplina integra aplicaciones de carácter científico como la ingeniería, ecología, geografía y sociología, entre otros, con nuevas tecnologías y metodologías para propiciar la conservación, diseñar, rehabilitar y desarrollar espacios multiprogramáticos de integración social y cultural. Los arquitectos paisajistas trabajan cumpliendo con los códigos de construcción con el fin de salvaguardar la salud, seguridad y bienestar del ser humano.


¿Qué es un arquitecto paisajista y qué hace?

El arquitecto paisajista es la persona que por medio de la preparación académica, experiencia y proceso de examinación se capacita para ejecutar la profesión. Estos profesionales de diseño llevan a cabo investigaciones, asesoran en el uso y conservación del terreno, protegen los recursos naturales, trabajan en la preparación de documentos de construcción de carácter paisajista y administran los trabajos de construcción del paisaje construido y natural.


¿Quién está autorizado por ley en Puerto Rico a utilizar el título de arquitecto paisajista?

Aquellos que han obtenido un grado académico en arquitectura paisajista, completen el periodo de pasantía y pasen los exámenes de reválida pueden solicitar la Licencia profesional. Todo arquitecto paisajista licenciado por la Junta Examinadora de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico y miembro del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) pueden usar el título de arquitecto paisajista, practicar independientemente, firmar planos y asumir responsabilidad primaria por su trabajo.


¿Qué diseña un arquitecto paisajista?

El arquitecto del paisaje se involucra en la planificación y diseño del ambiente exterior para que sean agradables, accesibles, sustentables y funcionales a sus usuarios. Algunos de los mismos incluyen:

  • Espacios recreativos, plazas, parques de recreación pasiva, áreas de juegos (campos de golf, canchas y facilidades deportivas, etc.), arboretums, entre otros
  • Áreas industriales y comerciales
  • Comunidades, renovación urbana, nuevas ciudades (ubicación y disposición de edificios, vías de acceso, caminos peatonales, atracciones deportivas, mobiliario urbano, jardines, árboles)
  • Emplazamiento de escuelas
  • Jardines conmemorativos, monumentos, cementerios
  • Elementos de agua, facilidades marinas, parques costeros
  • Circulación vehicular, peatonal, ciclo vías dentro de zonas urbanas y espacios naturales

¿Qué servicios presta un arquitecto paisajista?

El ámbito de los servicios que ofrece un arquitecto paisajista incluye:

  • Preparación de criterios gráficos y escritos para regir la planificación y diseño de programas de desarrollo de arquitectura paisajista
  • Planificación y diseño de arquitectura paisajista urbana
  • Dibujos de construcción de proyectos de arquitectura paisajista que incluyen los planos de nivelación de drenaje del paisaje, planos de riego, planos de siembra
  • Preparación de especificaciones
  • Peritaje y gerencia de construcción de proyectos de arquitectura paisajista
  • Administración de contratos, supervisión, observación de campo e inspección de la construcción de arquitectura paisajista
  • Investigación, selección y localización de recursos de tierra y agua para uso apropiado
  • Estudios de viabilidad, preparar, revisar y analizar planes maestros para el uso y desarrollo de terrenos
  • Diseño esquemático
  • Selección de equipos y mobiliario exterior, opiniones de costo e informes para el desarrollo del terreno
  • Asesoría en el diseño de carreteras, puentes y estructuras con relación a los requisitos funcionales y estéticos sobre las áreas sobre las cuales éstos serán colocados

¿Qué factores toma en consideración al diseñar un arquitecto paisajista?

Los arquitectos paisajistas crean diseños conscientes de la salud, bienestar y seguridad, considerando temas de actualidad, tales como la ecología, sustentabilidad y conservación. Se incorpora en los diseños los siguientes factores:

  • Manejo responsable de los recursos naturales
  • Protección de los sistemas ambientales
  • Control de contaminación y vandalismo
  • Control de viento y temperaturas
  • Selección de material vegetal adecuado
  • Selección de materiales, mobiliario e iluminación
  • Accesibilidad de personas con limitaciones físicas y de edad avanzada
  • Movilidad peatonal y vehicular

Ser arquitecto paisajista

¿Qué instituciones educativas preparan a los arquitectos paisajistas en Puerto Rico?

El Departamento de Diseño y Arquitectura de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo (antes Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura) tiene un programa de Bachillerato en Arquitectura Paisajista.

La Universidad Politécnica de Puerto Rico ofrece a nivel posgraduado un grado de Maestría en Arquitectura Paisajista.

Toda Institución docente que ofrezca un grado académico en arquitectura paisajista debe contar con la acreditación del Landscape Architectural Accreditation Board (LAAB) para que el graduado pueda realizar el trámite de solicitar su licencia profesional y la colegiación compulsoria.

Currículo de un Programa de Arquitectura Paisajista

El currículo básico a nivel de bachillerato que frecen las mayoría de las universidades estadounidenses complementan los componentes básicos de las humanidades con estudios de artes, comunicaciones, antropología y sociología urbana. Asimismo, se suman a lo anterior los estudios en ciencias físicas y los principios de comprensión del funcionamiento de sistemas ecológicos y la horticultura.

El currículo a nivel de bachillerato en las universidades en Estados Unidos se divide en dos categorías que se diferencian fundamentalmente por los años de duración de los estudios: cuatro o cinco años. Cuando el currículo es de cuatro años el individuo obtiene un grado de Bachiller en Ciencias de Arquitectura Paisajista (Bachelor of Science in Landscape Architecture, BSLA); si se trata de cinco años se confiere el grado de Bachiller en Arquitectura Paisajista (Bachelor of Landscape Architecture, BLA).

Los cursos enfocan temas y tecnología contemporánea – la ecología, la naturaleza, la conservación ambiental y la fito-remediación. Tópicos propios de la disciplina: Horticultura, suelos, botánicas, tecnología, historia y diseño.