Cómo obtener una licencia para practicar arquitectura paisajista

La práctica y ejercicio de la arquitectura paisajista en Puerto Rico están regulados por la Junta Examinadora de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas . Esta dependencia gubernamental, creada bajo el Departamento de Estado , tiene como objetivo el garantizar que los profesionales estén moral y profesionalmente capacitados para rendir un servicio de calidad, la protección de la vida, la salud, la propiedad, y el fomentar el bienestar general del público. La Junta impone requisitos de registro, licenciatura, renovaciones y complimiento con educación continua. Los requisitos le aplican a todo profesional, local o extranjero, que pretenda practicar y ejercer en Puerto Rico.

Actualmente, para obtener una licencia de arquitecto paisajista hace falta tener un grado académico profesional en arquitectura paisajista de una escuela acreditada por la Junta de Acreditación de Arquitectura del Paisaje (LAAB).

La Junta de Acreditación de Arquitectura del Paisaje (LAAB)

Es una agencia especializada que acredita programas educativos que conducen a primeros títulos profesionales a nivel de licenciatura o maestría en arquitectura del paisaje en los Estados Unidos y sus territorios.

El examen de registro de arquitecto paisajista (L.A.R.E.)

El L.A.R.E. es un examen completamente computarizado que consta de cuatro partes, diseñado para determinar si los solicitantes de la licencia de arquitectura paisajista poseen el conocimiento y las habilidades suficientes para brindar servicios sin poner en peligro la salud, la seguridad y el bienestar del público.

El Consejo de Juntas de Registro de Arquitectura Paisajista (CLARB)

Trabaja para proteger la salud, la seguridad y el bienestar del público mediante el establecimiento y la promoción de estándares de licencias profesionales.

CLARB prepara el examen y califica de acuerdo con todos los estándares actuales de imparcialidad y calidad de los exámenes de licenciatura.

El L.A.R.E. se compone de las siguientes secciones:

  • Sección 1: Gestión de proyectos y construcción
  • Sección 2: Inventario y análisis
  • Sección 3: Diseño
  • Sección 4: Documentación de nivelación, drenaje y construcción

Fechas de exámenes, plazos y tarifas

El L.A.R.E. se administra tres veces al año durante un período de dos semanas en abril, agosto y diciembre. Visite la página web clarb.org para fechas, fechas límites y tarifas, así como para obtener más información.

Registro y Examen

Puede acceder a www.clarb.org para registro, obtener manuales de referencia, estadísticas, recursos de estudio e información adicional detallada sobre este examen de la junta.

Junta Examinadora de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico

P.O. Box 9023271
San Juan, PR 00902-3271, USA
Tel: 787-722-4816
Fax: 787-722-4818
Web: http://estado.pr.gov/en/architects-and-landscape-architects/
Email:


¡GRANDES cambios en el L.A.R.E.!

El Instituto de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico les informa sobre los cambios más recientes en L.A.R.E, el examen de registro para arquitectos paisajistas. 

Con vigencia inmediata: ¡GRANDES cambios en el L.A.R.E.!

CLARB anuncia cambios importantes en el proceso de administración de L.A.R.E. que entrará en vigor a partir de la administración de abril de 2022 (próximamente se abre la inscripción).

¿QUÉ ESTÁ CAMBIANDO?

El socio de administración de pruebas de CLARB está cambiando de Pearson VUE a PSI. Con este cambio a PSI, cambiarán las ubicaciones de los centros de pruebas, el sitio web de reserva de citas y la funcionalidad del examen.

OPORTUNIDADES DE PRUEBAS ADICIONALES

Con el cambio a PSI, las secciones 3 y 4 ahora también estarán disponibles para supervisión en línea. Como opción de prueba adicional y alternativa a la prueba en persona, las Secciones 3 y 4 se unirán a las Secciones 1 y 2 que han estado disponibles para supervisión en línea desde diciembre de 2020. Con este cambio, todo el L.A.R.E. estará disponible tanto en los centros de prueba como a través de la supervisión en línea durante los períodos de administración.

FUNCIONALIDAD DEL EXAMEN

Hay actualizaciones críticas para la funcionalidad del examen a partir de la administración de abril de 2022. Cualquier candidato que haya probado previamente debe prestar mucha atención a estos cambios.

  • PIZARRAS BLANCAS: los candidatos ya no podrán usar una pizarra blanca física ni un marcador durante el examen. Cada examen (presencial o supervisado en línea) tendrá una herramienta de pizarra integrada en el examen en pantalla y disponible para su uso en la pantalla.
  • CALCULADORA: los candidatos ya no podrán usar una calculadora de mano durante el examen. Una herramienta de calculadora está integrada en el examen y está disponible para su uso en la pantalla.
  • DESCANSOS DURANTE EL EXAMEN/MARCADO DE PREGUNTAS: Al tomar un descanso durante el examen, los candidatos ya no podrán volver a las preguntas anteriores al período de descanso, incluso si la pregunta se marcó o se dejó en blanco. Un descanso ahora dividirá el examen y los candidatos solo podrán ver las nuevas preguntas que surgieron después del período de descanso. Esto ocurrirá por cada descanso que un candidato tome durante la prueba. El reloj no se detendrá durante los descansos, como antes, pero se eliminará el acceso a las preguntas anteriores.

ACUERDO DE CANDIDATO

Todos los candidatos deben firmar un Acuerdo de Candidatura antes de registrarse para el L.A.R.E. El Acuerdo de candidatos se actualizó para agregar que los candidatos no pueden ofrecerse como agentes de preparación para exámenes o tutores (para incluir servir en comités de preparación para exámenes o consejos asesores de preparación para exámenes) durante tres años de exposición/pruebas posteriores al examen. Si bien este no es un cambio de funcionalidad en L.A.R.E., es un cambio adicional concurrente que entrará en vigor para la administración de abril de 2022.

GUÍA DE ORIENTACIÓN

¡Con todos los cambios enumerados anteriormente, deben anotarse en la Guía de orientación! A partir del 1 de enero de 2022, la Guía de orientación se actualizó para reflejar todos los cambios relacionados con el cambio a PSI, incluida la funcionalidad del examen y oportunidades de evaluación adicionales a través de la supervisión en línea. El Acuerdo de Candidato actualizado también se incluye en la Guía de Orientación.

PRÓXIMOS PASOS

CLARB espera implementar estos cambios teniendo en cuenta la experiencia del candidato. La reserva de citas sin inconvenientes, las oportunidades de exámenes adicionales y un mayor uso de la tecnología beneficiarán a los candidatos a exámenes actuales y futuros.
Adjunto enlaces de interés en relación con los cambios:

Webcast informativo

Webcast preguntas y respuestas

El personal de Council of Landscape Architectural Registration Boards (CLARB) está disponible para ayudar con cualquier pregunta de lunes a viernes de 9 a. m. a 5 p. m. ET
Email:
Teléfono: 571-432-0332
Dirección: 1900 Reston Metro Plaza, Suite 600, Reston, VA 20190
Redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram @CLARBHQ