¿Qué es arquitectura?

Arquitectura es la profesión, de carácter humanista, artístico y tecnológico, que mantiene una visión completa e integral del diseño y el desarrollo del medio ambiente edificado; para albergar todas las necesidades del ser humano. Su producto es el diseño arquitectónico y la preparación de la documentación de construcción; las cuales atienden la funcionalidad, la estabilidad estructural, el consumo energético eficiente, la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, la permanencia de la obra edificada a través del tiempo y el cumplimiento con los códigos de construcción con el fin de salvaguardar la salud, seguridad y bienestar del ser humano.


¿Qué es un arquitecto y qué hace?

El arquitecto es la persona que mediante el conocimiento, adiestramiento y las destrezas adquiridas académicamente, ejecuta como profesión, los procesos de diseño y la preparación de la documentación de construcción, para la edificación de los espacios para el uso y disfrute de los seres humanos.


¿Quién está autorizado por ley en Puerto Rico a utilizar el título de arquitecto?

Aquellos que se han graduado, han obtenido la experiencia requerida y han aprobado todas las divisiones del examen de reválida, pueden solicitar una Licencia de arquitecto. Sólo los arquitectos licenciados por la Junta Examinadora de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico y que sean miembros del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) pueden utilizar el título de arquitecto, practicar independientemente, contratar directamente con el público, firmar planos y asumir responsabilidad primaria por su trabajo.


¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto y un ingeniero? ¿Hacen lo mismo?

  • La formación y preparación académica son totalmente diferentes.
  • El contenido de materiales y el tipo de examen de reválida son diferentes.
  • El arquitecto establece la relación entre los espacios, considera elementos de escala, proporción, aprovechamiento eficiente de la iluminación y la ventilación natural, así como las condiciones y características del terreno; en función de las necesidades particulares de la obra a ser desarrollada. El ingeniero participa y colabora en los aspectos técnicos – específicos de los elementos civiles, estructurales, mecánicos, eléctricos y ambientales del proyecto, bajo la coordinación general del arquitecto.
  • El arquitecto toma en cuenta y desarrolla elementos y características de estética y armonía, para lo cual recibió entrenamiento académico en cuanto a diseño, teoría del color, comunicación visual, historia del arte e historia de la arquitectura, entre otras.

¿Por qué contratar a un arquitecto en lugar de un ingeniero?

A pesar de que no hay una razón absoluta para determinar cuándo se debe contratar a un ingeniero en lugar de un arquitecto, lo prudente es que si el proyecto es de ingeniería, se contrate a un ingeniero. Si en cambio, el proyecto es de arquitectura, se contrate a un arquitecto, quien tiene el entrenamiento para coordinar el trabajo de todos los integrantes del equipo de diseño del proyecto.


¿Sale más caro un diseño realizado por un arquitecto que por un ingeniero?

No necesariamente resultará más costoso un diseño realizado por un arquitecto, que el mismo diseño realizado por un ingeniero. Todo dependerá del esfuerzo que el profesional estime será requerido para el desarrollo del proyecto, a base de su complejidad, costo y duración.


El diseño de una casa o el de un edificio más complejo, ¿lo debe hacer un arquitecto o un ingeniero?

El diseño de casas y edificios se considera fundamentalmente como un proyecto arquitectónico a ser trabajado y desarrollado por un arquitecto con la colaboración de ingenieros consultores como parte de su equipo de trabajo.


¿El arquitecto hace planos y gestiona permisos?

Definitivamente. Un proceso de diseño regularmente culmina con la preparación de la documentación para la construcción (planos, especificaciones técnicas y estimado aproximado del costo) del proyecto. Para iniciar el proceso de construcción, es necesario contar con un permiso de construcción, expedido por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) o por la Oficina de Permisos del Municipio Autónomo donde vaya a ser edificado el proyecto; según sea el caso.

Para certificar planos de construcción y solicitar los permisos correspondientes, ¿el profesional de diseño contratado (arquitecto o ingeniero) tiene que tener licencia?

Para la certificación de la documentación de construcción y la solicitud del permiso de construcción, es requerido por Ley que el profesional responsable (arquitecto o ingeniero) esté licenciado y colegiado.


Ser Arquitecto

¿Qué instituciones educativas preparan a los Arquitectos en Puerto Rico?

Toda Institución Docente que ofrezca un grado académico en Arquitectura y/o Arquitectura Paisajista en Puerto Rico , deberá contar con la acreditación del National Architectural Accreditation Board (NAAB); para que el graduado pueda realizar el trámite de solicitar su licencia profesional y la colegiación compulsoria.

Requisitos de Educación en Puerto Rico

La ley 185 tiene como requisito de educación, completar un programa de estudios en una institución acreditada. El programa académico a nivel de bachillerato debe ser un mínimo de cinco años y concluir con la adjudicación de un grado profesional en arquitectura.

Currículo de un programa de Arquitectura

Los programas de estudio del arquitecto incluyen el estudio de las artes, las ciencias, la historia y aspectos de la práctica profesional. Este currículo se fundamenta en un espinazo formativo que se comunica en el Taller de Diseño. En sesiones prácticas, el estudiante junto a sus profesores, desarrolla destrezas de análisis, conceptuación, visualización e ilustración de soluciones al problema de desarrollar edificaciones o grupo de edificaciones. La serie de talleres, culmina al final del programa académico con la preparación de una tesis o proyecto de investigación. Los talleres comienzan desde el primer año, trabajando en proyectos sencillos donde se estudia la relación de los elementos de una edificación con el ser humano. Estudian el efecto que tienen estos elementos sobre el comportamiento y bienestar del hombre y su relación con la naturaleza y los ambientes que nos rodean. Los ejercicios del Taller aumentan en complejidad de año en año. Los proyectos estudiados incluyen distintos tipos de edificaciones y su solución requiere la implementación de conocimiento técnico adicional. Este conocimiento técnico lo adquiere el alumno en otros cursos que se incluyen en el currículo. Entre esos cursos encontraremos:

Cálculo y Matemáticas

Ciencias Físicas

El estudio matemático de las leyes físicas de la naturaleza.

Tecnología

Aquí se estudian materias que van desde las características físicas de un predio de terrenos hasta la anatomía y naturaleza del edificio o grupos de edificaciones y de sus elementos como pueden ser las paredes, puertas, ventanas, pisos y demás elementos arquitectónicos. Estudia también los componentes y funcionamiento de los sistemas acústicos, eléctricos, mecánicos, de plomería, detección y extinción de incendios y transporte vertical y horizontal en los edificios.

Estructura

Estudio de los fundamentos sobre cómo se generan y manejan las cargas gravitarías y laterales en los edificios producidas por el peso de la edificación y las fuerzas del viento y los movimientos sísmicos. Desarrolla destrezas fundamentales para la selección de sistemas estructurales y la definición de las vigas, columnas, losas, paredes, cimientos y demás elementos que las componen.

Talleres de investigaciones especiales

En éstos el futuro arquitecto puede estudiar más a fondo problemas técnicos específicos de su interés bajo la supervisión de sus profesores o mentores.

Historia y Teoría arquitectónica

La formación del arquitecto también incluye una sólida preparación en las artes. Los currículos incluyen cursos en historia del arte, historia de la arquitectura antigua, moderna y contemporánea. Estos cursos de historia los complementan estudiosa en la Teoría de la Arquitectura, donde el alumno conoce el pensamiento filosófico de otros arquitectos, las polémicas, los asuntos y personalidades de la profesión. También desarrolla destrezas para evaluar críticamente la obra arquitectónica y se plantea la función del arquitecto en la sociedad.

Práctica profesional

La formación académica del arquitecto se completa con una preparación en asuntos relacionados con la práctica de su oficio. El estudiante aprende, en varios cursos, de los reglamentos de planificación y construcción. Se familiariza con los procedimientos legales a seguir para obtener los permisos para el desarrollo y construcción de edificaciones y conoce las leyes y cánones éticos que regulan su práctica. Además, se expone a los fundamentos de administración de la oficina de arquitectura y al mecanismo de estimar el costo de las edificaciones que diseña y el costo de producir los servicios de arquitectura.

Los cursos especializados en la preparación formal del arquitecto se complementan con una serie de cursos de educación general típicos de la formación universitaria. Los temas de las ciencias sociales, humanidades, lenguas y ciencias biológicas también forman parte de la preparación de todo arquitecto.

La carrera académica del arquitecto le prepara cabalmente para resolver los problemas que su cliente pueda tener al desarrollar un edificio o proyecto de construcción. Le prepara también para dirigir al grupo profesional que se forma entre el arquitecto, ingenieros consultores y contratistas, necesarios para el desarrollo total de la obra a construirse.