Instituto de Arquitectos Paisajistas

Delegada y Presidenta: Arq. Psj. Ent. Rosamil Cosme Nazario

Contacto:

Historia y desarrollo del Instituto de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico

En 1937 llegó  a Puerto Rico el arquitecto paisajista Hunter Randolph a trabajar con el US Forest Service en El Yunque.  Egresado de Texas A & M con un bachillerato en Arquitectura Paisajista, se dedicó a diseñar  las áreas recreativas del Yunque, incluyendo el área de la piscina.  Luego de la Segunda Guerra Mundial, Hunter regresó a Puerto Rico a invitación del Gobierno para trabajar en el diseño de carreteras y proyectos de renovación urbana. Durante esta época llegó a Puerto Rico otro pionero, el Arquitecto Paisajista Paul Schumm invitado por el Gobierno de Puerto Rico para el Departamento de Transportación y Obras Publicas.

Para la década de los 50 y 60 varios puertorriqueños estudiaron Arquitectura Paisajista en los Estados Unidos y una vez graduados regresaron a la Isla llenos de nuevas ideas y energía para comenzar a diseñar espacios, terrenos y paisajes, y fomentar la conservación de estos para el uso futuro de la sociedad puertorriqueña.  La necesidad de organizarse para tratar asuntos en común entre los profesionales, reglamentar la profesión en la isla como ya se había hecho en los Estados Unidos y en muchos otros países del mundo, y dar a conocer la profesión a colegas de otras disciplinas y entre el público en general, en los años 80 llevó a los arquitectos paisajistas a formar parte de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA). En 1986 se incorporó la Asociación de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, cuyo objetivo principal era formalizar la licenciatura de la profesión en la isla.

Así las cosas, la Ley 185 del 26 de diciembre de 1997, enmendó la Ley 173  del 12 de agosto de 1988 a los fines de adicionar y reglamentar la profesión de la arquitectura paisajista en Puerto Rico y establecer la Junta Examinadora de Ingenieros, Agrimensores, Arquitectos y Arquitectos Paisajistas. Durante la Vigésima Asamblea Anual celebrada en 1998, el Colegio de Arquitectos de Puerto Rico aprobó sendas resoluciones para enmendar su reglamento con el propósito dar la bienvenida a los arquitectos paisajistas en la institución. El 19 de noviembre de 1999 se celebra la Vigésimo Primera Asamblea Anual bajo el nuevo nombre de Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR).

El Instituto de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, como parte del CAAPPR, cuida específicamente por los intereses que estén vinculados con la profesión de arquitectura paisajista, y sus miembros, entre varias funciones, eligen  a un presidente que servirá como Delegado Enlace en la Junta de Gobierno del CAAPPR.

Rev. 21mar2022