Arquitectura

¿Qué es Arquitectura?

Arquitectura es la profesión, de carácter humanista, artístico y tecnológico, que mantiene una visión completa e integral del diseño y el desarrollo del medio ambiente edificado; para albergar todas las necesidades del ser humano. Su producto es el diseño arquitectónico y la preparación de la documentación de construcción; las cuales atienden la funcionalidad, la estabilidad estructural, el consumo energético eficiente, la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, la permanencia de la obra edificada a través del tiempo y el cumplimiento con los Códigos de Construcción con el fin de salvaguardar la salud, seguridad y bienestar del ser humano.


¿Qué es un Arquitecto y qué hace?

El Arquitecto es la persona que mediante el conocimiento, entrenamiento y las destrezas adquiridas académicamente, ejecuta como profesión, los procesos de diseño y preparación de la documentación de construcción, para la edificación de los espacios para el uso y disfrute de los seres humanos.


¿Quién está autorizado por ley en Puerto Rico a utilizar el título de Arquitecto?

Aquellos que se han graduado, han obtenido la experiencia requerida y han aprobado todas las divisiones del examen de reválida pueden solicitar una Licencia de Arquitecto. Sólo los arquitectos licenciados por la Junta Examinadora y que sean miembros del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico pueden usar el título “Arquitecto”, practicar independientemente, contratar directamente con el público, firmar planos y asumir responsabilidad primaria por su trabajo.


¿Cuál es la diferencia entre un Arquitecto y un Ingeniero? ¿Hacen lo mismo?

  • La formación y preparación académicas son diferentes.
  • El Arquitecto establece la relación entre los espacios, considera elementos de escala, proporción, aprovechamiento eficiente de la iluminación y la ventilación natural, así como las condiciones y características del terreno; en función de las necesidades particulares de la obra a ser desarrollada. El Ingeniero participa y colabora en los aspectos técnicos – específicos de los elementos civiles, estructurales, mecánicos, eléctricos y ambientales del Proyecto, bajo la coordinación general del Arquitecto.
  • El Arquitecto toma en cuenta y desarrolla elementos y características de estética y armonía, para lo cual recibió entrenamiento académico en cuanto a diseño, teoría del color, comunicación visual, historia del arte e historia de la arquitectura, entre otras.
  • El contenido de materias y el tipo de examen de reválida son diferentes.

¿Qué instituciones educativas preparan a los Arquitectos en Puerto Rico?

Toda Institución Docente que ofrezca un grado académico en Arquitectura y/o Arquitectura Paisajista en Puerto Rico , deberá contar con la acreditación del “National Architectural Accreditation Board” (NAAB); para que el graduado pueda realizar el trámite de solicitar su licencia profesional y la colegiación compulsoria.Toda Institución Docente que ofrezca un grado académico en Arquitectura y/o Arquitectura Paisajista en Puerto Rico , deberá contar con la acreditación del “National Architectural Accreditation Board” (NAAB); para que el graduado pueda realizar el trámite de solicitar su licencia profesional y la colegiación compulsoria.

Instituciones “pendientes a ser acreditadas” para la enseñanza de la Arquitectura:

  • Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura de la Universidad del Turabo, en Gurabo http://design.ut.pr/