En la apertura del mes de la arquitectura paisajista del 2021, se estableció la BECA VIRGINIA PENNOCK PARA REVÁLIDA LARE para los Arquitectos Paisajistas en Entrenamiento en Puerto Rico.

Calendario:

  • 1 de marzo: Apertura de Convocatoria.
  • 1 abril: Fecha límite para entrega de solicitudes.
  • 2 al 5 de abril: Evaluación de solicitudes.
  • 11 de abril: anuncio de ganador de beca en actividades del mes de Arquitectura Paisajista.

Sobre Virginia Pennock

La arquitecta paisajista Virginia Margaret Pennock Englebright nació el 19 de noviembre de 1935 en el Hospital Presbiteriano de Puerto Rico en el Condado y vivió su infancia y juventud en las fincas de su familia entre horticultores y contratistas del paisaje. Su padre Charles F. Pennock desarrollo los Jardines Pennock y su tío William Pennock se destacó en establecer las estaciones experimentales de la Universidad de Puerto Rico, conocido como el Padre de la Horticultura en Puerto Rico.

Las tierras de la familia Pennock estaban localizadas en el barrio Sabana Llana a las orillas de la laguna San José, en aquel entonces formado por 200 cuerdas en lo que es hoy la urbanización Dos Pinos y áreas cercanas bordeadas por la quebrada Pennock. El abuelo de Virginia, Fredrick Moses Pennock, horticultor, impulsó el negocio de cosecha y exportación de frutales en Puerto Rico desde su llegada en el 1899 y para el 1907 estableció la Puerto Rico Pineapple Company en las fincas Pennock.  Luego para la década del 30 el enfoque de los viveros evolucionó naturalmente, dado que Frederick era coleccionista de especies botánicas exóticas y ornamentales, a un negocio de producción y exportación de plantas ornamentales conocida como North South Nursery cual fue dirigida por el padre de Virginia, Charles Federick Pennock.

Para las décadas de los 40 y por los próximos 30 años, el aumento de la construcción de hoteles, urbanizaciones y el desarrollo metropolitano de San Juan, los Jardines Pennock o Pennock Gardens como se le conocía se convirtieron en el vivero de mayor producción e instalaciones en Puerto Rico, colaborando con arquitectos paisajistas como Hunter Randolph y Roberto Burle Marx entre algunos. Allí creció Virginia, entre horticultores, constructores del paisaje y arquitectos paisajistas.

Para los comienzos de la década del 50 cuando el Estilo Internacional Tropical en Puerto Rico creció y se estableció, Virginia se educaba como arquitecta paisajista en la Universidad de Georgia de donde se graduó en 1957. Durante sus estudios realizó varios años de internado con el arquitecto paisajista Hunter Randolph con quien colaboró en los diseños de los jardines del Caribe Hilton, la Concha y el Hotel San Juan. Luego de graduarse, trabajó con el arquitecto paisajista Frederic B. Stresau en Fort Lauderdale donde diseñaron jardines para hoteles en Florida y el Caribe, tales como el Fountainblue y el Carillón en Miami Beach y el Aruba Caribbean en las islas holandesas.

Entre 1958 y 1960 Virginia y su esposo David E. Mari se trasladaron a Alemania donde Virginia visitó proyectos de arquitectura paisajista europeos complementando así su formación como paisajista con otros estilos. Al regresar a Puerto Rico, se asocia con Stresau por los próximos ocho años y realizan trabajos de jardines de gran escala como fueron los exteriores y la fuente de la farmacéutica Eli Lilly en Carolina, los predios de la Cervecería Criolla de la Antilles Brewing Company y el Hotel Americana conocido como el Intercontinental, hoy el Hotel Sonesta. Este último fue galardonado por la American Association of Nurserymen por el diseño del paisaje.

Entre 1960 hasta el 1986, Virginia trabajó como la arquitecta paisajista de Pennock Gardens junto a su hermano Charles estaba a cargo de la división de contratistas del vivero. Sin duda, unos años dinámicos de diseño, construcción e instalación, donde tuvo la oportunidad de trabajar en reforestaciones urbanas en San Juan y Condado, nivelaciones de terrenos para carreteras, diseño de los exteriores del Estadio Municipal de San Juan junto a la firma Amaral y Morales, jardines de residencias, como los de la Familia del Dr. Marcial en Río Piedras, proyectos de reforestación de los manglares de Cabo Rojo luego de un derrame de petróleo en la bahía Playuela  así como varias residencias en Vieques.

Desde 1986 en adelante tuvo su propia práctica privada como arquitecta paisajista trabajando en proyectos residenciales, comerciales e industriales de diseño, supervisión y construcción de paisajes. Durante esos años colaboró con colegas como Vilma Blanco, Gustavo Barba, Linda Barfield y su sobrino Robert E. Pennock. Además, fue consultora para Andrew Hughes, dueño del Hotel El Convento para salvaguardar un árbol de níspero en el patio interior de la estructura antigua. Además de estar activa en su carrera del paisaje, también ayudaba en los negocios de su esposo, Reina de la Bahía, embarcación de viajes por la bahía de San Juan y agencias de viaje de mayoristas.

Entre 1998 y 2008 fue miembro de la Junta Examinadora de Ingenieros, Agrimensores, Arquitectos y Arquitectos Paisajistas del Departamento de Estado de Puerto Rico, representando a Puerto Rico ante el Council of Landscape Architecture Registration Board. En el 2008 trabajó en la reforestación del parque de la urbanización Dos Pinos, volviendo a conectar con las tierras de su familia, un proyecto auspiciado por la fundación Toyota.

Durante toda su carrera como arquitecta paisajista fue miembro de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas (ASLA) donde fue parte del comité evaluador de educación continua para Estados Unidos y Canadá. Además, fue miembro de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) y del Instituto de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.  Virginia obtuvo la licencia número 2 de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico en mayo de 1999.